La Sierra de Segària es uno de los dos elementos naturales que marcan la personalidad de El Verger junto al río Girona. Es una alineación montañosa bética que se extiende de NE a SO y una barrera física que separa El Verger los pueblos vecinos Benimeli y Beniarbeig. La Sierra es compartida por las tres localidades mencionadas, y también por las de Dénia y Ondara. La singularidad más destacada de este hermoso paraje de 94.000 m² de extensión, es que tiene un vértice geodésico de tercer orden en la cima de la Segària de 506 m sobre el nivel del mar y la riqueza en patrimonio natural y cultural. Prueba de ello son los parajes, cuevas, simas, cimas, fuentes, etc., que se pueden encontrar en ella.

Su longitud total es de 6 km y tiene una cresta más alta en el centro, con dos sectores destacados: el occidental que ocupa el 58% del total, siendo el más extenso, y la oriental que completa el 42% restante. La sierra se divide a partes iguales entre la grandiosidad de sus paredes rocosas, con caprichosas formas y diseños, y la magnífica panorámica que nos ofrecen el río Girona y la Vall de Gallinera, así como el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva . El pico más alto de la montaña en el término de El Verger alcanza los 459,6 m y su lugar más conocido es la Penya Roja, a 251 m de altura respecto al nivel del mar. Se trata de un lugar muy característico y, sobre todo, de un hito paisajístico para todos los habitantes de El Verger, así como de las localidades vecinas. Asimismo, hay constancia de un asentamiento íbero en este paraje.

La Penya Roja y la Sierra de Segària son de gran importancia e interés botánico por el hecho de que en ella se da la mayor concentración de flora protegida, endémica, rara o amenazada de la comarca. Entre ellas destacamos: Helecho (Asplenium majoricum), Orchis Italica, Carrasca (Quercus ilex ssp. Rotundifolia), braceros Mayor o Centaurea de Segaria (Centaurea segariensis).

Por la Sierra de Segària discurre el sendero PR-CV 415, el sendero local SL-CV 109, que junto con el nuevo sendero local promovido por el Ayutamiento de El Verger (SL-CV 161) conectan todos los espacios naturales de la sierra. Estos senderos son utilizados por los visitantes para acceder a las diversas cuevas, simas, cumbres, asentamientos o simplemente para hacer senderismo. Se trata de un paraje natural de altísimo valor cultural, paisajístico y protegido por las declaraciones LIC Valls de la Marina y protección ZEPA Montañas de la Marina.

Share This