Mejorando cada día

Desde la Concejalía de Medio Ambiente de El Verger, tiene como objetivo mejorar la calidad ambiental del municipio para mejorar la calidad de vida de nuestros residentes y visitantes. Para lograr este objetivo no sólo se debe incorporar el medio ambiente a la gestión municipal, hemos de participar todos.

Tenemos que tomar conciencia de la importancia de reciclaje de residuos.


Proyectos:

  • El Ayuntamiento de El Verger ha firmado un convenio de colaboración con la empresa «Residuos Alimentarios S.A.» (Cenresa) para la recogida y transformación de aceite de cocina en biodiesel. Para facilitar la recolección, Cenresa suministrará a establecimientos de restauración  tanques para aceites usados, y se encargará de recogerlos para su transformación en biodiesel. El Ayuntamiento pone los contenedores, en los aparcamientos de los supermercados Consum y Más y Más para que los ciudadanos puedan depositar el aceite.
  • Los cartuchos de tinta pueden tirarlos un contenedor de cartón que se encuentra en el Ayuntamiento llamado Reciclayuda.
  • Para las baterías usadas hay contenedores en el Ayuntamiento, la escuela y las joyerías.
  • Para la ropa y zapatos usados, se llevan a un contenedor al final de la calle C/ Sant Lluís. Este contenedor pertenece a una ONG, por lo que se solicita la participación del municipio.

Se recuerda a los ciudadanos que el horario para tirar la basura es a partir de las 21:00 h y que la recogida de trastos tendrá lugar el lunes por la noche (previo aviso en el Ayuntamiento).

Campaña “Reciclar bien, tiene recompensa”

El Ayuntamiento de El Verger  pone en marcha la campaña de reciclaje «Reciclar bien, tiene recompensa» para fomentar la mejora de la recogida selectiva de residuos y para facilitar el reciclaje de los residuos domésticos.

La ciudadanía, en su día a día, tanto en viviendas como en establecimientos, genera gran cantidad de residuos de diversas tipologías. Una bolsa de basura doméstica estándar está integrada por: materia orgánica: 37%; papel y cartón: 21%; plástico: 16%; vidrio: 7%; otros: 19%. Es muy importante conocer cuáles son los residuos que se generan para saber cómo tratarlos y aumentar el aprovechamiento de lo que se rechaza, para que tengan el menor impacto en el medio ambiente.

Muchos materiales que se tiran a la basura se pueden volver a utilizar: se pueden reciclar. Esto conlleva ahorro de materias primas y energía, así como una disminución de la cantidad de basura y una mayor protección del entorno.

La recogida selectiva es la clave para resolver parte de la problemática que generan los residuos y, tanto los hogares como los establecimientos de El Verger, tienen un papel primordial en la separación de los residuos que se generan en la ciudad y, por tanto, en la mejora del medio ambiente.

En las calles de El Verger hay contenedores para recoger, el papel y cartón, los envases ligeros, el vidrio, orgánico, el rechazo, el aceite y la ropa. En la siguiente tabla se puede ver la cantidad de cada residuo generado por el pueblo de El Verger.

BASURA (kg) PAPEL/CARTÓN (kg) ENVASES (kg) VIDRIO (kg) ROPA (KG)
2.074.568,00  34.560,00  56.200,00  95.000,00  8.003,00 
91,46% 1,52% 2,48% 4,19% 0,35%

El porcentaje de reciclaje de cada residuo es muy bajo en comparación al porcentaje de residuo que lleva cada bolsa de basura y al porcentaje de recogida selectiva de poblaciones vecinas. En cambio tenemos una de las tasas de recogida de sólidos urbanos más baja de la provincia.

Tan sólo hemos sido capaces de reciclar un 8’56% de nuestros residuos respecto de la basura y si tenemos en cuenta que tenemos que llegar al 50% para el año 2020, tenemos una gran tarea a realizar.

El Ayuntamiento es consciente de que esta sencilla acción cotidiana de separar los residuos en origen, en nuestras casas, se convierte en una tarea difícil para algunos vecinos en varias zonas urbanas de difícil accesibilidad. Por este motivo se ha promovido la implantación de nuevas zonas de contenedores.

De entrada, las razones que explican la gran importancia actual de la actividad del reciclaje, podrían ser las siguientes: razones económicas, ahorro de materias primas, ahorro de energía, reducción del volumen de residuos.

Con esta campaña, el Ayuntamiento quiere concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje para el medio ambiente y conseguir que El Verger sea un espacio limpio, amable y confortable.

El Ayuntamiento es consciente de que esta sencilla acción cotidiana de separar los residuos en origen, en nuestras casas, se convierte en una tarea difícil para algunos vecinos en varias zonas urbanas de difícil accesibilidad. Por este motivo se ha promovido la implantación de nuevas zonas de contenedores.

Para informar de estas novedades, el Ayuntamiento realizará una campaña de comunicación para reforzar la información sobre la separación de envases ligeros y el papel cartón en casa.

El inicio de la campaña fue el día 6 de junio. Comenzó en el Colegio Público Segaria con el taller «RECICLA CON LOS CINCO SENTIDOS» destinados al alumnos de primaria, y también con un taller de risoterapia para la gente adulta. Continuará con un vídeo / taller con los alumnos de infantil, una campaña de concienciación en las redes sociales y luego se harán diversas acciones informativas.

Objetivos de la campaña:

1-Mejor reciclaje en origen: se recicla más y mejor y se facilita el posterior tratamiento y reciclaje de nuestros residuos.

2-Mejora del espacio público: la retirada de los contenedores de la vía pública, además de ser una acción de estética urbana, permite disponer de más espacio público para destinar a otros usos.

3-Mejora el ambiente: evitamos malos olores y el servicio de mantenimiento y limpieza de los contenedores en la vía pública.

4-Beneficio económico para el propio Ayuntamiento y posterior repercusión en la tasa que le cobramos al ciudadano. Si reciclamos bien, tiene recompensa.

El Ayuntamiento aprovecha también esta ocasión para recordarles los mecanismos de recogida de los residuos.

El servicio de recogida de residuos se realiza a diario excepto el domingo.
Se recuerda a los ciudadanos que el horario para sacar la basura es a partir de las 21:00 h.

-Envases ligeros: Hay que seguir depositándolos en los contenedores de color amarillo.

-Cartón y papel: Hay que seguir depositándolos en los contenedores de color azul.

-Voluminosos y trastos: La recogida de trastos se realizará el martes y jueves de mañana Este servicio gratuito y funciona a partir de las 7:30h y hay que pedirlo previamente llamando al Ayuntamiento al teléfono 96.575.01.25.

-Vidrio: Hay que seguir depositándolo en los contenedores de color verde.

-Orgánico: Hay que depositarlo en el contenedor marrón.

-Resto: Hay que depositarlo en el contenedor gris

-Aceite usado: Se seguirá depositando los contenedores específicos. Los contenedores están situados en las Calles San Luis, Gabriel Miró, Doctor Fleming y Avenida del Boticario.

-Ropa: Se seguirá depositando los contenedores específicos. Los contenedores están situados en las Calles San Luis, Doctor Fleming, Plaza Jaume I y Avenida. Valencia (Parking Consumo).

-Pilas, tubos fluorescentes y bombillas de luz: En el hall del Ayuntamiento.

-Medicamentos: Se seguirá depositando los Punto SIGRE ubicados en las farmacias del pueblo.

Recordar asimismo que el servicio del Punto Blanco está abierto de lunes, miércoles y viernes de las 10:00h hasta las 13:00h y martes y jueves de 15:00h a 18:00h.

Share This